Disminuye el ritmo de recuperación de las remuneraciones y la brecha de género se acorta logrando su nivel más bajo en cuatro años
Índice Nominal de Remuneraciones (IR) creció en doce meses 4%, mientras que la brecha de género registró un diferencial de 9%, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras
- T+
- T-
Un traspié registró el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) en diciembre. De acuerdo el reporte de este viernes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) creció en doce meses 4%.
Si bien desde mayo, cuando el indicador tocó piso (2,6%), ha venido recuperando terreno, diciembre tuvo un menor ritmo frente al 4,6% anual del mes anterior.
En tanto el IR real, descontada la inflación, acumuló un alza de 1% durante 2020.
En la misma tendencia el Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) también moderó su velocidad con un incremento anual de 4,4%, por debajo del 4,9% del mes anterior.
De acuerdo con las series empalmadas con ajuste estacional el IR y el ICMO se incrementaron en diciembre 0,2% y 0,1%, respectivamente en comparación con el mes anterior. Por el contrario el IR real con ajuste estacional disminuyó 0,4% respecto de noviembre.
Brecha de género en las remuneraciones en su nivel más bajo
Por hora la remuneración media fue de $5.206. Para las mujeres eso sí fue de $4.945 para las mujeres, mientras que para los hombres fue de $5.431.
Desde la perspectiva del costo medio de la mano de obra la hora fue de $6.012, ubicándose en $5.695 para las mujeres y en $6.289 para los hombres.
Con este panorama la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria tuvo un diferencial de 9% y la del costo de la mano de obra por hora total fue de 9,4%, lo que implicó una disminución de la distancia entre hombres y mujeres de 1,9 y de 1,5 puntos, respectivamente.
Con esto, según la base de datos del INE, logra su nivel más bajo en cuatro años.
Sectores económicos
Comercio fue el motor en ambos indicadores en donde las empresas de mayor tamaño presionaron al alza seguidas de las pequeñas y medianas.
A este sector se sumó la Industria manufacturera en donde los grupos ocupacionales que más influyeron fueron directivos y gerentes, técnicos, y operadores de máquinas.
Por actividad las profesionales y técnicas fue las que más impactaron en el crecimiento anual del IR.